Minhocão em Debate

La «lombriz» paulista es un distribuidor vial, elevado, proyecto presentado por el entonces presidente Costa e Silva, a partir del cual fue oficialmente nombrado hasta el 2016.

El proyecto vial se inauguró en 1971 y desde entonces nunca ha dejado de estar en la escena política y cotidiana de los paulistas. Fue el primer distribuidor de esa longitud en Brasil, y que con orgullo militar se construyó sin considerar las afectaciones a las miles de personas que viven en su entorno inmediato, donde en muchos casos, el puente se encuentra a tan sólo cinco metros de distancia de sus ventanas.  Este fenómeno generó mucho descontento de manera casi inmediata, por lo que muchos ciudadanos lo reconocen como “Minhocão” (lombriz) o “cicatriz urbana”. Esto provocó que desde 1976 se restringiera el tráfico vehicular de las 9:30 pm a las 6:30 am.

El cierre vehicular permitió que la cicatriz dejara de doler un poco y se convirtiera en un espacio peatonal en esos horarios nocturnos. Desde hace un par de años es también un paseo dominical, efecto que a construido una idea más humana de distribuidor, donde vecinos ahora ya lo nombran Parque Minhocão.

Los domingos, el Parque Minhocão no sólo es de los vecinos si no de todos. Se ha convertido en parque lineal para niños en patines, en pista de entrenamiento para ciclistas, en palco de teatro infantil y no tan infantil donde grupos de teatro realizan puestas escénicas desde las muy cercanas ventanitas. En fin, espacio público.

Con esto la palabra cada vez ha tomado un significado más importante y en los últimos años existen esfuerzos organizados que demandan la conversión permanente de esta infraestructura vehicular en parque vecinal, ciudadano, turístico, existiendo inclusive una Asociación de “Amigos do Parque Minhocão” que buscan hacer de la lombriz un espacio de encuentro, de expresión cultural y artística, de deporte.

A partir de una iniciativa de ley que permitía modificar los nombres de aquellas calles que llevaran nombres de militares del Golpe de 1964, el ex jefe de gobierno de Sao Paulo, Fernando Haddad, cambió el nombre por el del ex presidente quien fue removido con el mismo Golpe, Joao Goulart. Pero hoy, después de cumplir más de 36 años, y después de otro “Golpe de Estado”, no militar, la cicatriz sigue generando dolor: el gobierno actual quiere devolverle el uso vehicular.

“Minhocão em Debate” ya es hoy un espacio de discusión más y en este caso liderado por el Instituto de Arquitectos de Brasil-São Paulo.  Hoy la discusión sobre el destino del Parque tiene una mayor importancia: no perder el parque, no perder un espacio público, no perder el ánimo de hacer lugares que reafirmen la apropiación ciudadana de las calles y encaminen los quehaceres urbanos hacia “ciudades para las personas”.  No perder el debate.

www.minhocao.org

www.iabsp.org.br