Taller ESARQ_ Apropiaciones, Percepciones y Conflictos en los Espacios Públicos

Dada la intensa riqueza y diversidad de los intercambios sociales que existen en el espacio público, y la creciente necesidad de entender la complejidad y las tensiones en su uso, disfrute y aprovechamiento, especialmente en espacios y situaciones de mayor vulnerabilidad, resulta importante plantearnos una lectura más sensible, empática y sistémica de la ciudad.

¿Qué formas y dinámicas tienen las disputas por el espacio público? ¿Cómo entendemos y leemos situaciones concretas de tensión en el contexto de la ciudad? ¿Cómo proponer formas y narrativas para enriquecer acciones que incidan en la convivencia del espacio público desde una perspectiva de equidad?

_______

El taller pretendió ser un espacio para discutir y trabajar estas preguntas, a partir de cuatro sesiones de trabajo, y con la ayuda de algunas herramientas (el texto, la foto, el mapa, el catálogo) que nos permitan navegar por diferentes escalas, temas y espacios de la ciudad de Guadalajara.

_______

Creemos que el territorio de la ciudad no es sólo un concepto geométrico; es decir, no es sólo ese lugar de tres dimensiones “donde las cosas ocurren”; el espacio define las relaciones sociales  y  es una construcción social por sí misma. El espacio crea y es creado. El espacio «es a la vez una condición previa y un resultado de las superestructuras sociales».  La producción del espacio, Lefebvre, 1991.

La esfera pública, es tanto un reflejo de esos intercambios y correlaciones de poder y ocupación, lugar de expresiones y tensiones, como el conjunto de elementos y sistemas, que, en su relación tiempo-espacio, van creando y transformando a su vez nuevas dinámicas sociales, económicas, ambientales.  ¿Es también donde se instala y de donde surge el conflicto?  A veces por la disputa por el mismo … tanto el espacio físico como el espacio político.

El conflicto se instala y surge en las grietas y los márgenes de un orden siempre imperfecto  e incompleto, Carlos Veiner, 2017 

Si la diversidad y las diferencias son virtudes intrínsecas de la ciudad; en ese sentido ¿cómo podemos abordar las tensiones y las disputas que implica el vivir juntos; el compartir y el hacer ciudad?

_______

_______

Participantes:

Armando, Carlos, Fabio, Fernando, Francisco, José Luis, Miguel, Nayeli, NataliaRodrigo, Silvina, Susana. 

 

Profesoras:

Laura Janka Zires

Isabela Sollero Lemos

 

Coordinación: 

Eugenio Arriaga